MANIFIESTO
-
Viticultura sostenible y manejo integrado
Implementamos prácticas de viticultura sostenible con 100% de uvas propias cultivadas en nuestro viñedo. Las 40 hectáreas de viñas están rodeadas de 220 hectáreas de praderas y montes naturales donde se preservan en equilibrio la flora y fauna nativa. Las ovejas se crían integradas a este ambiente y reciclan las pasturas naturales del viñedo, incrementando la salud del suelo arenoso, su microbiota y su biodiversidad de microfauna. Se hace hincapié en el uso de biofertilizantes y el control orgánico de hongos.
-
Uso consciente de recursos hídricos y del suelo
No se utiliza riego artificial y el agua natural semisurgente del acuífero guaraní que se utiliza para la higiene de la bodega se recicla en un monte de pinos y en los procesos de compostaje de los orujos y otros sólidos. Se gestiona el suelo con el cuidado de las pasturas naturales permanentes que protegen de la erosión e incrementa la biodiversidad de insectos ya que no se aplican insecticidas en nuestros viñedos.
-
Compromiso con la biodiversidad
Utilizamos levaduras nativas seleccionadas del viñedo para lograr identidad propia del terruño y diferenciación sensorial de nuestros vinos. Esta flora nativa se mantiene en equilibrio biológico, y en equilibrio natural con la fauna autóctona. Trabajamos con más de 200 colmenas de abejas para la polinización del viñedo lo que asegura la calidad de nuestros frutos e incrementa la diversidad de la microbiota.
-
Construcción sostenible y uso de energía renovable
Nuestra bodega, construida dentro de un cerro, se integra respetando el paisaje y la sostenibilidad ambiental. El diseño utiliza la gravedad que minimiza el uso de bombas, optimiza el costo de energía de refrigeración, aprovecha la luz natural, y utiliza 97% energía renovable, minimizando la huella de carbono. Es una bodega abierta que ofrece un ambiente de trabajo saludable durante la vinificación.
-
Cosecha manual y desarrollo comunitario
Valoramos el trabajo manual en los viñedos y la experiencia de nuestro equipo local, muchos de los cuales forman parte de la bodega desde hace muchos años, fomentando el crecimiento personal y profesional, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
-
Vinificación natural y mínima intervención
Celebramos el carácter distintivo de nuestro terruño a través de métodos de vinificación que preservan la autenticidad de cada cosecha. Utilizamos solo intervenciones mínimas, sin aditivos que puedan modificar el carácter varietal de nuestros vinos o que contengan derivados externos a la uva. Se evita en lo posible la filtración y se aplica mínima manipulación de los vinos y dosis de sulfitos durante el embotellado. Aseguramos que nuestros vinos reflejan de manera genuina y plena la esencia de la tierra. Se evitan los defectos enológicos que perjudican la diferenciación sensorial de los vinos de terruño y no contribuyen a la naturaleza del buen vino.
-
Packaging ecológico y responsable
Nuestro empaque utiliza materiales reciclados para sus etiquetas y cajas. Corchos y tintas naturales, barricas de madera de bosques con certificación FSC, y botellas de eco-vidrio de mínimo peso.
-
Promoción del enoturismo responsable y la cultura local
Apoyamos a la gastronomía local y sostenible, ofreciendo experiencias que destacan los productos y talentos de nuestra comunidad, desde corderos, olivas y miel producidos en nuestros propios viñedos, hasta el uso de leña de poda para el fuego del asado. Protegemos y promocionamos la cultura local al comprar insumos en su mayoría del territorio. Fortalecemos la economía regional, a la vez que valoramos la riqueza cultural de nuestro entorno.
-
Transparencia, educación y comercialización leal
Nos esforzamos por ser un espacio abierto para el aprendizaje y la colaboración, compartiendo nuestras prácticas y aprendizajes con visitantes, universidades y otros productores, fomentando un ambiente de mejora continua y respeto mutuo dentro de la industria vitivinícola. Se evitan expresamente acciones de competencia desleal en la comercialización y se promueve la diversidad de opciones en vinos para el consumidor.