Informe Vendimia 2023

El invierno trae consigo una nueva fase en el ciclo de la vid. Las últimas hojas caen y la planta entra en un período de reposo conocido como dormancia. Durante los próximos meses, nos dedicaremos a la poda, marcando el comienzo de un nuevo ciclo. Mientras tanto, nuestro enfoque está puesto en la cosecha 2023 y los resultados obtenidos. Estamos emocionados de presentar nuestras nuevas añadas y queremos compartir qué pueden esperar de nuestros nuevos vinos.


Informe de Vendimia 2023 en Cerro Chapeu: impactos climáticos, tamaño de la cosecha y características de la añada

La vendimia del año 2023 en Cerro Chapeu ha estado marcada por diversos factores climáticos y su impacto en el desarrollo de las uvas y la producción vinícola. En este informe, presentaremos una descripción general de los impactos del clima durante la primavera, el verano y la época de cosecha, así como el tamaño de la cosecha en comparación con el año pasado y el promedio a largo plazo. También compartiremos un resumen del estilo de los vinos de esta añada.

Francisco y Danny planificando la vendimia   

Impactos del clima


Durante la primavera, experimentamos un invierno frío con algunas heladas meteorológicas en el norte de la región, lo cual afectó aproximadamente un 5% de los brotes en septiembre. Sin embargo, la primavera se desarrolló con lluvias normales, proporcionando las condiciones adecuadas para el crecimiento de las vides. En cuanto al verano, tuvimos precipitaciones por debajo de lo habitual en los meses de noviembre, diciembre y enero. Aunque las lluvias fueron escasas, ocurrieron en momentos oportunos, beneficiando el desarrollo de las uvas. Además, gracias a nuestros suelos profundos, las raíces de las vides pudieron explorar en busca de agua, mitigando el estrés hídrico experimentado en otras regiones de Uruguay. Aunque enfrentamos temperaturas extremas diarias en enero, las noches más frescas de la zona contribuyeron a mantener el equilibrio en la maduración de las uvas.

Tamaño de la cosecha

En cuanto al tamaño de la cosecha, se observó una ligera disminución en comparación con la del año pasado y el promedio a largo plazo. Según los datos proporcionados por Danny Mayo, nuestro enólogo, los kilos por hectárea disminuyeron aproximadamente un 10-15% en relación al año anterior. No obstante, es importante destacar que las uvas blancas tuvieron un buen desarrollo en esta añada.

Registro vendimia 2023

Características de la añada

La añada 2023 en Cerro Chapeu se caracteriza por vinos de calidad y concentración. Como resalta Danny Mayo: "Aunque la añada actual muestra una disminución en los kilos por hectárea, las uvas blancas lograron un buen desarrollo y estamos muy contentos con los resultados. En general, la calidad de los vinos se mantiene, destacando la identidad y las características propias de nuestra región."

Conclusión

En la vendimia 2023 en Cerro Chapeu los impactos del clima jugaron un papel significativo. A pesar de los desafíos climáticos, logramos obtener vinos de calidad y mantener el estilo característico de nuestra bodega. Es importante destacar que durante la vendimia 2023, Cerro Chapeu se mantuvo comprometido con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Nuestra región, reconocida por su pureza ambiental según los índices de sustentabilidad ambiental de las universidades de Columbia y Yale, nos impulsa a seguir cuidando de nuestros viñedos y del entorno natural que nos rodea.

 

Regresar al blog